Domingo fué un bonito día, un paseo delicioso a L’Estany, una zona que desconocía y me gustó muchísimo: naturaleza, sol, relax…la setas no son lo mio, o sea que se las dejo a los que si saben reconocerlas y encontrarlas.
Después de tanta calma me apetecía darle una oportunidad a un dulce, siempre lo más sano posible y este fué el resultado: CINNAMON ROLLS – BOLLOS DE CANELA. Era importante que no llevaran trigo (soy intolerante a este alimento) y por supuesto que los pudiera hacer formato sano: sin azúcar pero con algo dulce, sin huevos, sin leche y con harina integral o semi…como siempre TODO ECOLÓGICO.
Esté fué el resultado, lo disfrutamos mucho, nos dimos el gusto y ahora esperaremos un tiempo a repetir 🙂
No vamos a esperar más, vamos a por la receta!
RECETA:
Yo usé TODOS LOS INGREDIENTES ECOLÓGICOS, te animo a ti también que lo hagas, mucho más sano
1 cucharada sopera de levadura en polvo instantánea
1 taza de leche vegetal, yo usé de almendra
1/2 taza (unos 45 gramos) de margarina vegetal no hidrogenada (con mantequilla misma cantidad)
una puntita de sal
225 gramos de harina (yo usé semintegral de espelta: se secan más rápido pero soy intolerante al trigo, usa la que tengas, pero no funciona con harinas sin gluten)
1 cucharada sopera de canela o 2 si te gusta con mucho sabor
1 taza de cafè de sirope de agave o de jarave de arce o de melaza de arroz o cebada
Pon a calentar 3 cucharadas soperas de margarina con la leche de almendra hasta que la margarina se disuelva, pero no tiene que quedar muy caliente, si te queda muy caliente espera a que baje a 40ª ya que si le añades la levadura en polvo a más grados esta quedará muerta.
Pasa la mezcla a un bol grande y añade la levadura, una cucharada sopera del endulzante que hayas elegido, en mi caso agave y la sal.
Añade la harina a esta mezcla, poco a poco, unas tres cucharadas soperas cada vez, hasta que quede toda incorporada. Hacia el final, te quedará todo como desligado, dale con la mano y luego pon un poco de harina en una superficie limpia y empieza a trabajar la masa durante unos 5 minutos, añadiendo más harina espolvoreada si hace falta.
Coge el bol donde hiciste la primera mezcla de harina y líquido, lávalo, sécalo y úntalo con un poco de aceite neutro, por el sabor (girasol, pepitas de uva, sésamo…) Pon la bola dentro (ver imagen más arriba) tápalo con un film y deja que repose durante una hora o hasta que la masa haya doblado su volumen (ver imagen)
Cuando ya esté lista. Espolvorea un poco de harina en una superficie limpia, pon la bola de pasta encima y con la mano expandela hasta que te quede un rectángulo (ver imagen), como que está muy blandita no cuesta nada. Si se te pegan las manos a la masa embadurnatelas con harina y añade un poco a la superficie de la masa para que lo puedas esparcer de forma correcta y sin complicaciones.
Funde 3 cucharadas soperas de margarina vegetal y esparcelas por encima el rectángulo. (ver imagen)
Mezcla el endulzante, en mi caso agave, con la canela en polvo y espárcelo por encima el rectángulo (ver imagen)
Empieza por una punta a enrollar la masa, hasta que te quede como un rulo. Corta este rulo en rodajas de unos 2 centímetros y disponales en un molde, previamente untado con margarina o aceite. (ver imagen)
Ponlo en el horno a 180ºC y deja que se cueza durante unos 20-30 minutos, que queden doraditos.
Los cinnamon rolls auténticos van cubiertos con un glaseado de azúcar…yo no lo he hecho y les he añadido un chorrito de sirope de agave al comerlos. Estaban muy ricos y nos han sentado muy bién. Si tienes niños es una opción muy saludable y si no también.
Si quieres utilizar azúcar moreno o panela, lo puedes usar en lugar de los endulzantes que yo he puesto con las mismas medidas o un poco más.
UNA DELICIA!
Si tienes dudas o quieres comentar, aquí debajo tienes tu espacio, estaré encantada de leerte
Besos y abrazos dulces y tiernos 🙂