Si usas carne en tu dieta, aquí hay una manera de que sea saludable. Respeta siempre que haya un volumen 3 veces superior de verdura que de carne. Tu cuerpo agradecerá las fibras y minerales que estas nos aportan.
Esta manera de cocer las verduras que te explico aquí es rápida y mantiene bien los nutrientes, dentro de las posibilidades que las cocciones nos dan. Nada de que estos se queden en el agua –como nos puede pasar con un hervido- y los acabemos tirando por el fregadero de la cocina al escurrirlas. Este estofado corto nos deja las verduras con su color, sabrosas y con el máximo de nutrientes, sin desechar nada.
Es un plato rico y sabroso. Usa las verduras que te gusten o que tengas, las que sean de temporada y de proximidad y si pueden ser ecológicas pues mucho mejor.
Si te gusta trabajar solo con cosas de proximidad pues pasa del curry y del jengibre, te quedará rico igual.
Ahí va la receta…
INGREDIENTES:
60-80 gr de pechuga de pollo ecológico por persona
unas acelgas tiernas
unos ajos tiernos
unos espárragos verdes (pueden ser trigueros)
hierbas aromáticas (perejil, menta, cilantro…lo que tengas)
aceite de oliva de primera presión en frío o virgen extra
curry en polvo
sal marina no refinada
jengibre fresco o en polvo (opcional)
PROCEDIMIENTO
Lava las acelgas y córtalas a juliana un poco gruesa.
Lava los ajos tiernos y córtalos a juliana.
Lava los espárragos y córtalos a trozos de unos 2 cm
Pon un poco de aceite de oliva en una sartén moderadamente caliente, añade los ajos tiernos y saltéalos unos minutos, no es necesario que cojan mucho color.
Añade las acelgas, ponle un chorrito de agua, no mucho, justo que cubra la base de la sartén, tapa la sartén y deja que se cueza unos 5 minutos.
Añade los espárragos, un poco de sal marina, vuelve a tapar, déjalo a fuego lento, poniendo atención a que la sartén no se quede muy seca y se te peguen las verduras.
Tapa, deja cocinar unos 3-5 minutos más.
Abre la sartén, remueve un poco, apaga el fuego y retíralo.
Pon sal y pimienta a la pechuga de pollo ecológico, márcalo en una plancha (col la plancha caliente, coloca la pechuga encima, deja que se cueza por una cara, hasta que esté con un color doradito, gíralo y haz lo mismo por la otra cara) No aprietes los trozos de carne o perderás parte de los jugos. Debe ser a fuego medio y unos 5 minutos por cada cara más o menos, según veas.
Prepara una salsita con la hierba aromática fresca picada, una cucharadita de curry, un poco de aceite de oliva de calidad. Ralla un poco de jengibre fresco, póntelo en la mano, aprieta y vierte el jugo que sale en el jugo que estás haciendo la salsa. Le queda bien también unas gotitas de limón.
Remueve todo bien para que se incorpore.
Para emplatarlo, hazlo como más te guste. Yo puse una base alta del estofado corto de verduras, rocía las verduras con la salsa, pon el pollo encima, corónalo con unas puntitas de espárragos que habrás reservado, un poco más de salsa y a disfrutar.
¡Riquísimo…que lo disfrutes!
Cocina tu vida y comparte para que los demás también puedan cocinar la suya