Necesitaba hacer una Coca de Sant Joan a mi medida, que deba evitar ciertos alimentos no significa que no me gusten los postres y darme un capricho cuando toca…me inspiré en el bizcocho de limón de Laura García y salió la Coca de Sant Joan que estaba buscando.

La Coca de Sant Joan es un dulce que se hace especialmente en Cataluña, para el día de la verbena de San Juan, es decir, la noche del 23 de junio y por supuesto se sigue comiendo el 24 de junio, el mismo día de San Juan. Seguro que en muchas zonas más se celebra este día, con otras tradiciones ¡Me encantan las tradiciones! automáticamente ya me apetece lo que se come en la ocasión que toque, ¿a ti no te pasa?
La tradición nos da cocas con frutas confitadas en azúcar, piñones, rellenas de nata, crema pastelera…un sin fin de sabores. El limón, la naranja, la canela y la vainilla son los aromas que me vienen cuando pienso en esas cocas, y así he hecho la mía, teniendo en cuenta que tenía que ser: sin gluten, sin lactosa, sin azúcar y baja en hidratos. Vamos a ello, aquí va la receta…

COCA DE SANT JOAN DE LIMÓN
Ingredientes
- 6 huevos
- ½ taza de leche vegetal o animal
- ¼ de taza de mantequilla eco o aceite de oliva virgen
- 1/3 de taza de zumo de limón
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1/2 de taza de eritritol o el edulcorante que prefieras
- 2/3 de taza de harina de coco no la sustituyas por otra harina y no es lo mismo que el coco rallado
- 1 cucharadita de impulsor para bizcocho
- un pellizco de sal
- una cucharadita de agua de azahar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 puñadito de piñones crudos
ELABORACIÓN
- Calienta el horno a 175 ºC.
- Bate los huevos en un bol grande, hasta que por el batido se pongan más claritos, puedes usar las barillas o hacerlo a mano.
- Añade poco a poco el resto de ingredientes (menos el impulsor) y combina con suavidad.
- Añade el impulsor y mezcla de nuevo, hasta que quede perfectamente incorporado y la masa sea homogénea.
- Forra con papel de hornear o engrasa un molde de bizcocho, para que se parezca más a una coca puedes usar un molde rectangular.
- Espolvorea los piñones por encima y hornea durante unos 35.
- Cuando termine el tiempo de cocción, saca el bizcocho del molde cogiendo el papel de horno, te saldrá muy fácil y deja enfriar sobre una rejilla, con el papel de horno, ya lo quitarás cuando haya enfriado. Deja enfriar unos 20 minutos.
TIPS
Nada de renunciar al sabor y al placer de comer y celebrar, porque hemos decidido apostar por opciones que encajan con nuestra salud. ¿Te animas?
