Home vegano RECETA: POTAGE PARMENTIER (versionando a Julia Child)

RECETA: POTAGE PARMENTIER (versionando a Julia Child)

written by oxit_impres noviembre 16, 2015

Potage parmentier es la primera receta que hice en mis estudios de cocina y es casualmente la primera receta del libro que estoy versionando (ver: Versionando a Julia Child).

Captura de pantalla 2016-06-28 a les 12.56.24

La palabra parmentier implica patata y en mi versión no hay patata, motivos: soy intolerante a la patata y después de estudiar dietética y nutrición he aprendido que dicho tubérculo contiene solanina, una sustancia no muy saludable y prefiero no utilizarla mucho en mis recetas, la dejo para el verano que su condición natural, pero vaya, usarla de vez en cuando fuera de la época del calor no supone un problema, aunque mejor no abusar.
Para sustituirla he usado el arroz integral y el resultado ha sido muy bueno. Eso hace que todos los que no sabéis como introducir este alimento tan sano en vuestras familias y en el día a día ya tenéis una opción con la que empezar y llenaros de energía buena y vitalidad.

Buenas sorpresas: la receta es más que simple y mientras la cocinas puedes hacer otras cosas, no es necesario estar delante la olla. Se cocina con cero grasa y la que se usa es al final en crudo, cosa que hace que podamos disfrutar de los beneficios de nuestro amado aceite de oliva virgen extra. Lo simple es a menudo DELICIOSO.
La versión original es con nata animal y mantequilla, mi versión quita el láctico, lo sustituyo por nata vegetal, la que te guste: avena, arroz, soja… y le pongo aceite de oliva de primera presión en frío que me parece una grasa sanísima. Descartamos así grasas saturadas.
También puedes hacerlo sólo con aceite y sin ningún tipo de nata, esa si es una opción que se da en la receta original.
Fácil, se guarda durante unos días, barato y para todas las edades…a que esperas! Vamos a ello!

Yo he usado unos puerros de mi huerto acabados de coger…un placer!

POTAGE PARMENTIER VERSIONADO
(sopa de puerro o cebolla y arroz integral)

INGREDIENTES

2 litros de agua mineral
105 gr de arroz integral o 500 gr de patata
500 gr de puerros o de cebolla
1 cucharada de sal marina no refinada
6 cucharadas soperas de nata vegetal (opcional)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra o primera presión en frío
2-2 cucharadas soperas de perejil o cebollino

Poner en una olla los 2 litros de agua con el arroz y la sal, tapar y poner al fuego. Mientras se calienta y empieza a hervir preparar el puerro.

parm

 

 

Para lavar el puerro hacerle una cruz desde el centro hacia la punta de forma vertical tal como se muestra en la imagen, eso hará que el puerro se abra y sea más fácil de limpiar. Ponerlo bajo el grifo y lavarlo bien, ya que normalmente tienen bastante tierra (la raíz en la mano y los tallos más verdes bajo el grifo y hacia abajo, así evitamos que la tierra entre hacia dentro del puerro).

parmentier_4

parmentier_3

Cortarlos en finas rodajas, incluida la parte verde tierna.

Añadir los puerros cortados a la olla.
Dejar que hierva unos 40-50 minutos medio tapado.

OPCION OLLA A PRESIÓN: si lo queremos hacer con la olla a presión poner todos los ingredientes dentro, dejarlo a nivel 1 de presión durante 5 minutos. Destapar y dejar que hierva abierto durante 15 minutos más.
Una vez cocido añadir las 6 cucharadas soperas de nata vegetal, las 2 de aceite de oliva y poner al punto de sal.
Triturar en el túrmix o la batidora, aunque si queréis hacerlo al estilo tradicional lo podéis pasar por el pasapurés.
Mezclar bien y si se debe recalentar que sea a fuego lento.

Poner en un bol el Potage Parmentier versionado con un poco de perejil picado o cebollino por encima y yo le he puesto semillas de amapola, pero es opcional, sin nada más está estupendo.

parmentier_2

Esta sopa puede ser la base de otras versiones con distintas verduras: brócoli, coliflor, judías, zanahoria, calabaza o cualquier otra que os guste.

Se puede servir fría y se transforma así en Vichyssoise

El resultado es simplemente delicioso. Huele estupendo, Julia ya nos lo dice en su libro y es un regalo para la digestión.

A disfrutar de la comida sencilla y sabrosa.

parmentier_1

 

You may also like

Leave a Comment