Home vegano RECETA: buns de espelta integral

RECETA: buns de espelta integral

written by oxit_impres Noviembre 1, 2015

Con una buena harina de espelta ecológica, molida a la piedra -así conserva todos sus propiedades organolépticas- y un poco de tiempo, te vas a preparar unos deliciosos buns integrales, sanos, ricos y que podrás conservar durante unos días o congelar, como prefieras.

5618c8_af542c676cac4efab68a311d802e3a82

Comprar harinas de calidad es una ventaja para la salud. La harina integral debe de ser harina molida del grano entero, sin que lo hayan previamente refinado, es decir: hoy en día, muchas de las harinas integrales que venden o con las que hacen los panes llamados “integrales”  son blancas refinadas y les añaden salvado. Si compras harinas integrales, cosa que recomiendo muchísimo ya que conservan la fibra y todos sus nutrientes, en primer lugar que sean ecológicas (fuera pesticidas, transgénicos y refinados) y a partir de ahí que estén hechas en molino de piedra y que sean a partir del grano entero. Normalmente las ecológicas son del grano entero, pero mirando los ingredientes saldrás de dudas o preguntando al vendedor. Si encuentras un productor de harinas ya es lujo puro… busca a tu alrededor o en la red, vale la pena y hay la oferta es variada y de calidad.
Otra ventaja de la harina molida a la piedra es que su caducidad es de un año, ya que la oxidación es muy baja y casi inexistente, por eso se conserva mucho más. La molida con molino industrial tiene una caducidad de unos dos meses (hablamos de ecológica eh!)

La espelta es un cereal que contiene gluten aunque menos agresivo que el del trigo. Normalmente las panificaciones con este cereal quedan un poco más secas que las de trigo, pero en este caso reconozco que queda estupendo. Yo soy intolerante al trigo y disfruto mucho de estos panecillos…espero que tu también.

Vas a necesitar…

BUNS DE ESPELTA INTEGRAL
(se recomienda usar ingredientes ecológicos)

235 ml de agua tibia (menos de 40 ºC)
2 cucharadas soperas y media de levadura de panificación en polvo
30 gr de melaza de arroz o sirope de agave
210 gr de harina integral de espelta
180 gr de harina blanca o semi integral de espelta
1 cucharadita de postre de sal
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Mezclar en un bol el agua con la levadura i la melaza. Mezclar bien y dejar reposar mientras preparas las harinas.
En otro bol o el la mezcladora de pie (se puede hacer sin mezcladora perfectamente, explico las dos opciones) pon las dos harinas, el aceite y la sal.
Añade la mezcla líquida a las harinas: si lo haces a mano con una cuchara va bien y acabas con la mano. Si lo haces con la mezcladora deja que haga su trabajo durante unos 8 minutos.
Si lo haces a mano: saca la mezcla del bol y ponla sobre una superficie ligeramente enharinada y trabaja la masa durante unos 8-10 minutos. Dale el tiempo que necesita, es la clave del éxito.
Si ves que la masa está muy húmeda, añade cucharaditas de harina, poco a poco y sigue trabajando.
Pon la bola de masa en un bol, tápala con un trapo o un papel film y deja que repose durante aproximadamente 1 hora o 1h 30 minutos, hasta que doble como mínimo su volumen, si sube más pues mejor.
Pasado este tiempo, pon la masa de nuevo en una superficie enharinada. Trabaja la masa durante unos dos minutos para sacar el aire parcialmente.
Divide la masa en unas 8 -10 porciones (yo hice 8). Dale forma de bola a cada porción y pon las bolitas en tu bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado (ver foto)
5618c8_f1a9b7aa827c4ebcb53b0d33e0314607

Pon semillas de sésamo por encima (opcional) o lo que te guste…tápalas con film.

5618c8_be472d3ecaa944bfbeeb996383ca42f9

5618c8_f10d4a5bebda4b0d98afc81b960c9802

Deja que reposen durante unos 30 minutos. Durante este tiempo, precalienta el horno a 200ºC.
Cuécelas durante unos 11-15 minutos…hasta que queden doraditas.
Disfrútalas y las que te sobren las pones en una bolsa y las guardas en la nevera si las vas a consumir en breve o en el congelador y las vas sacando a medida que las necesites.
Un lujazo!!

Me encantaría recibir tus comentarios! Un abrazo!

5618c8_6d583d219308482dbfd407cd4eda7716

buns

 

You may also like

Leave a Comment