Home varios ALMIENTO: MIJO (Panicum miliaceum)…el cereal de otoño

ALMIENTO: MIJO (Panicum miliaceum)…el cereal de otoño

written by oxit_impres Octubre 11, 2015

Pura energía reconstituyente a nuestro lado desde hace más de 5.000 años.  Más proteinas que el arroz, sin gluten! El sustento de la humanidad durante siglos, antes ya de que dejáramos de ser nómadas, porque crece de forma sálvaje, sin necesidad de ser cultivado.

ORIGEN…debido a que hace tantísimos años que nos acompaña su origen es incierto. No se le atribuye a una zona concreta si no a diversas del mundo: India, África, Asia… Al dejar de ser nómadas y empezar los cultivos, los primeros de este cereal parece que fueron los chinos.
En Europa fué un buén sustento durante la Edad Media.
Mira que altas son las plantas de mijo!

5618c8_3ec2ec56923e4eb281ed6991c058ffd8

En lo alto de la planta están estas “mazorquitas” de donde saldrán los granitos de mijo, se le llama mijo pelado, porque para su consumo se tiene que pelar, como puedes ver, su envoltorio es un poco peludo.

5618c8_2cb0831d646f45398d9d3e298e7a7a93

Este es el resultado final, el cereal tal qual lo compramos y lo cocinamos!

5618c8_4f7f0da50e664cc8a9d1fea780d35937

COCIÓN… se añade en una olla en frío 1 taza de mijo y 4 tazas de líquido: ya sea caldo de qualquier tipo o agua. Se le pone sal marina no refinada, se tapa y se deja hervir a fuego lento alrededor de los 20 minutos, hasta que se ha bebido toda el agua y está tierno.
El mijo no nos va a quedar suelto, siempre quedará como un puré o similar, por ello es interesante darle forma poniéndolo en algún molde, ya sea grande o pequeño. Por ese mismo motivo, nos sirve también estupéndamente para hacer croquetas o hamburguesas.
Si lo ponemos en un molde, dejar que enfríe un poco y vereis que es muy fácil de desmoldar y que se pueden hacer tantas formas como moldes tengais!
En esta foto la base de la ensalada es de mijo.

Captura de pantalla 2016-06-29 a les 10.00.12

PARA QUE QUEDE RICO, RICO… El mijo, al igual que la mayoría de cereales, coje el sabor de lo que le heches, por tanto mijo sin nada = sabor a poco. Mi preferido es hecharle ajo fresco y un montón de hierbas aromáticas frescas o secas, según tenga, aceite de oliva de primera presión en frío y ajustar de sal…triturarlo todo junto en la misma olla justo al terminar la cocción. Queda estúpendo.
El otro día probé uno que lo trituraron con las verduras y el aliño de un escabeche casero y estaba brutal!
También sirve para postres: cuecelo con leche, canela, vainilla, cascara de limón, naranja, algo dulce, tritúralo y tendrás un postre estupendo!
Aquí encontrarás una receta

USOS DEL MIJO EN LA COCINA… para espesar cremas, para sopas, como guarnición de carnes, pescados o verduras. En ensaladas, germinado. Como sustituto de la pasta o el arroz. En forma de copos para el desayuno. En formato harina para hacer panes convencionales o panes sin gluten o para hacer papillas para los niños.

COMO CONSERVAR EL MIJO EN CASA… en un recipiente bien cerrado, se puede conservar fuera de la nevera, ya que su contenido en agua es muy bajo. A temperatura fresca, si en verano está en un lugar de mucha calor, mejor ponerlo en la nevera o en un lugar fresco, sobretodo si lo consumimos ecológico, ya que no lleva conservantes ni ha tenido trato con pesticidas. Mejor apartado de la luz del sol.
En el caso de la harina de mijo, su conservación sería la misma, pero su vida será menor ya que el germen del grano una vez molido se enracia más rápido que el grano.

PORQUE ES BUENO COMER MIJO?… rico en hidratos de carbono complejos, por tanto nos ayudará a saciarnos de forma sana, no producen aumentos rápidos de glucosa en sangre.
Es reconstituyente y nos sirve para equilibrar de forma natural la flora intestinal.
Nos aporta acidos grasos esenciales buenos para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Por tanto, será favorable para decaimiento, cansancio, estrés, hiperactividad, para realizar esfuerzos intelectuales o físicos (deporte).
Al ser muy rico en fibra nos regula el tránsito intestinal y nos sirve como prebiótico. He dicho que nos regula el tránsito porque contiene dos tipos de fibra: la soluble que es recomendada para diarreas y la insoluble que lo es para el estreñimiento. La insoluble también actua en la abosrción de la glucosa, regulando así los niveles de esta. Alimento pués muy recomendado para calmar la ansiedad por comer.
Es una muy buena fuente de minerales, especialmente magnesio, ideal para la recuperación muscular, calambres, deportistas, fatigas y efectos de la fibromialgia. A parte de que nos alcaliniza el organismo. También contiene muchos otros minerales como el cálcio, hierro, fósforo, potasio, sodio…a niveles similares que otros cereales.
Es recomendado para embarazadas y mujeres en periodos de lactancia al ser una fuente importante de vitaminas del grupo B.
Es compatible para personas con gota ya que tiene muy bajo contenido en purinas.

Sobran razones para incluirlo en nuestra dieta…te animas?
Si tienes dudas o cometarios sobre este cereal puedes dejarlos justo aquí en la zona de cometarios. Gracias por leerme.

You may also like

Leave a Comment