Home Alimentos Cómo introducir la cúrcuma en la dieta

Cómo introducir la cúrcuma en la dieta

La cúrcuma es un alimento muy valorado dentro del grupo de las especias. Su color es de un amarillo muy intenso, tan intenso que lo que toca se queda teñido. Aquí nos es más fácil encontrarla en polvo, pero también se puede encontrar fresca  (ver fotos) y su aspecto es marrón clarito por fuera y anaranjada por dentro, similar a la raíz fresca de jengibre, pero más pequeña. En los dos formatos nos da grandes ventajas a favor de la salud y creo que una de las más valoradas es su poder antiinflamatorio.

Yo cuando encuentro fresca la compro y la congelo, así la puedo usar cuando quiera. Pero, si vas a usarla en un espacio de tiempo no muy largo y tienes un lugar fresco y seco donde guardarla, no es necesario congelarla.

A menudo nos surge la duda: ¿cómo puedo introducir la cúrcuma en mis platos diarios? por eso os dejo aquí algunas ideas que yo uso y me funcionan bien, sin darme la sensación que estoy comiendo siempre lo mismo, ya que es una especia que tiene un marcado sabor terroso y si nos pasamos puede destacar por encima de otros sabores.

10 maneras de añadir cúrcuma a tu dieta

  • Añade un poco, de una a media cucharadita de cúrcuma en polvo, a tus vinagretas / aliños para ensaladas
  • Añade a tus cremas de verduras, más o menos según quieras destacar su sabor y su color. Si añades media cucharadita en su preparación te beneficias de sus propiedades sin alterar el sabor.
  • Ponla en tus panes, en la masa, cuando los estés preparando. Queda muy bien la combinación de cúrcuma y comino en grano.
  • En una infusión, mejor si es una infusión sin mucha teína, ya que si no lo que ayuda la cúrcuma lo estropea la teína. En una manzanilla, en un rooibos, en un té verde, en una menta, etc… y le queda estupendo a las infusiones una rodajita de jengibre fresco y una puntita de cúrcuma.
  • Al cocinar las legumbres, añadir una cucharada rasa de cúrcuma, o media, mezclada en el agua de cocción.
  • Mezclada con ajo en polvo y tomillo o romero y usado como condimento para carnes, pescados o proteínas vegetales
  • Para hacer salsas tipo oriental: pochar cebolla bien pochada, añadimos leche de coco, un poco de sal y media cucharadita de cúrcuma o más – al gusto – dejamos hervir dos minutos y tenemos una salsa lista para acompañar cualquier plato.
  • En tortillas…rico, rico. Añadimos un poco al batir los huevos, con un poco de nuez moscada y la combinación nos da un toque muy rico. Si tienes hierbas frescas tipo: perejil, cebollino, cilantro… échale también un poco, bien picado…mmmmm
  • En zumos naturales caseros de frutas. Añadir una vez terminado el zumo. Si no usas zumos caseros asegúrate que sólo llevan zumo de fruta y nada más. ¡Échale un ojo a los ingredientes!
  • En batidos o smoothies. Añade cúrcuma al momento de batirlo, para que te quede bien incorporada.

Estoy segura que tu, tienes más ideas de cómo usar la cúrcuma en tu dieta diaria. Te animo pues a que dejes un comentario con tu idea y así entre todos nos ayudemos a que en nuestros platos haya cosas buenas.

Gracias por estar ahí.