Home Alimentos ¿CUANDO TARDA LA NATURALEZA EN HACER UNA RECETA?

¿CUANDO TARDA LA NATURALEZA EN HACER UNA RECETA?

Después de leer esto, una rebanada de pan no volverá a ser lo mismo

english version available here

Te propongo este pequeño ejercicio para convertir tus alimentos en tesoros

Hoy he salido a pasear sin prisas, lo que me permite salir de la ciudad y entrar en la naturaleza. En esta época del año – primavera – los campos de dónde yo vivo están llenos de cereales: trigo, cebada, avena… una auténtica preciosidad, aquí podréis ver algunas de las fotos.

Cuando pones plena atención en lo que pasa a tu alrededor, pueden surgir observaciones muy útiles, que te acercan a respetar lo que te rodea, y mi observación de hoy ha sido: ¿cuánto tarda la naturaleza en hacer una receta?

Imagínate por un momento que quieres hacer pan, algo tan simple que puedes hacer tan sólo con harina, agua, sal y con o sin levadura. Y ahora, piensa por un momento qué pasaría si tuvieses que empezar de cero: cultivar el cereal para hacer la harina, secar agua del mar para obtener la sal, conseguir agua pura y elaborar tu propia levadura… sería toda una aventura.

Vamos a centrarnos en un solo ingrediente: la harina para hacer el pan. Para conseguir hacer harina, necesitarías esperar un año, para poder recolectar los frutos de tu cosecha. Sí, un año, has leído bien. Durante este año, sería imprescindible que lloviera cuando tiene que llover, hiciera sol cuando necesario, frío y calor en su punto y momento justo…toda una hazaña. Si llueve demasiado cuando el cereal ya tiene su espiga y está seco se puede llenar de hongos y que sea inservible para comer, si llueve poco y hace mucho calor la cosecha será escasa o nula, tal vez tu campo enferme y te quedes sin cosecha…si tienes suerte, tardarás un año en tener tu pan, si no, tal vez tardes dos.

Si por mala suerte te quedas sin cosecha, sería muy agradable que alguien que al igual que tu esté intentado hacer un pan te de un poco de sus cereales…mucho mejor que esperar un año más.

Una vez hayas conseguido hacer tu pan, el amor que tendrás por ese alimento será inmenso y estoy segura que no tirarías ni una miga. Con el pan seco harás pan rallado o sopa de pan, lo que sea, para aprovechar bien lo que tanto te ha costado conseguir.

¿Y si quisieras hacer una receta entera? Piensa en tu receta favorita y en los ingredientes que lleva. ¿cuánto tardaría la naturaleza en preparar tu receta favorita?

Valorar las cosas que tenemos y poner atención plena a lo que nos rodea hace que lo que damos por hecho y por sentado tome un valor especial.

Espero que disfrutes de esta “meditación” o toma de consciencia, llámala como quieras, simplemente deseo que te sirva para que algo tan simple como una rebanada de pan se transforme en un tesoro.

#mindfulness