Home Alimentos TABLA DE COCCION DE LOS CEREALES

TABLA DE COCCION DE LOS CEREALES

Una de las cosas que más me pide la gente, que más veces he repartido y por las que la gente queda más agradecida es la tabla de cocciones de los cereales y pseudocereales.

Es una tabla que hice yo hace años y que explica como yo cocino los cereales integrales. Seguramente hay otras maneras que también os pueden funcionar, sólo pretendo compartir mi manera. Espero que os sirva.

Cocinando los cereales así es la medida justa, no te va a sobrar agua que tirar al final ya que eso significaría tirar parte de los nutrientes por el fregadero. Pones las medidas que aquí se indican, empiezas con fuego fuerte, en el momento que hierba tapas, pasas a fuego mínimo que hierva muy suave y dejas que cueza sin remover ni nada. Es casi un acto de fe, pero funciona estupendamente.

Puedes obtener un PDF del cuadro de cocciones clicando aquí por si quieres guardarlo o imprimirlo.

Cosas a tener en cuenta:

  • no salen explicadas cocciones de alimentos como el arroz blanco o cualquier otro cereal refinado, ¿por qué? Pues porque no creo en el consumo de cereales refinados y lo desaconsejo.
  • Cuando digo “cereales” incluyo en estos y los pseudocereales, ya que a nivel de cocina se tratan por igual, aunque no pertenezcan a las mismas especies botánicas
  • Cereales y derivados que no contienen gluten como alimento: amaranto, maíz, polenta (derivado del maíz), arroz integral (ya sea basmati, largo, redondo o de cualquier otro tipo o procedencia), trigo sarraceno, mijo y quinoa. Todos los demás que aparecen en mi lista, incluidos sus derivados, contienen gluten.
  • He recibido de forma frecuente dudas sobre qué cereal es el búlgur. El búlgur es trigo troceado y el cuscús también es un derivado hecho de trigo, aunque actualmente se encuentran cuscús sin gluten, que se hacen a base de cereales sin gluten como el maíz o el arroz.

 

Mi consejo, si es que me atrevo a dar uno, es que consumas siempre que puedas versiones ecológicas, ya que nos libramos así de los pesticidas y también de las versiones OGMs.

 

Come sano y se feliz.